Los seguidores de Malcolm X se vengaron contra los Musulmanes Negros por el asesinato, incendiando mezquitas de los Musulmanes Negros en Harlem y San Francisco.
Según explica Time, “en los cuatro días antes de su entierro, más de 20,000 personas … pasaron a despedirse de su cuerpo mientras yacia en un ataúd de cobre con cubierta de vidrio.” Malcolm X está enterrado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, N.Y.
Contrastando con el enfoque no violento del líder de derechos civiles Martin Luther King, Malcolm X promovía la agresiva doctrina separatista de la Nación del Islam, hablando de los “diablos blancos” y refiriéndose al asesinato del Presidente John F. Kennedy como “los pollos volviendo a su percha,” según explica la Biblioteca Pública de Nueva York.
Malcolm X ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia. Se le acredita el aumento de la autoestima de los estadounidenses negros y volver a conectarles con sus herencias africanas.[184] Es el responsable de la propagación del islam en la comunidad negra de los Estados Unidos.
Muchos afroamericanos, especialmente los que vivían en ciudades del norte de Estados Unidos, consideraron que Malcolm X expresaba mejor sus quejas con respecto a la desigualdad que el movimiento por los derechos civiles. Un biógrafo dice que, al expresar su frustración, Malcolm X "dejaba claro que el precio que tenían que pagar los americanos blancos si no accedían a las legítimas demandas de los negros".
A finales de la década de los 60, se convirtió más radical como activista, y sus enseñanzas fueron parte de los cimientos sobre los que construyeron sus movimientos. Los movimientos Black Power y Black Arts Movement, y la adopción generalizada del eslogan "Lo negro es bello", se remontan a las raíces de Malcolm X.
Durante finales de los 80 y principios de los 90, hubo un resurgimiento de interés en Malcolm X entre los jóvenes de combustible impulsado por los jóvenes, en parte, por su uso como un icono de los grupos de hip-hop como Public Enemy.[190] Imágenes de Malcolm X se podían encontrar en camisetas y chaquetas.[191] Esta ola llegó a su punto álgido en 1992 con el lanzamiento de Malcolm X, una esperada película adaptada de la Autobiografía de Malcolm X.
0 comentarios:
Publicar un comentario