Bravissimo

La violencia es el miedo a los ideales de los demás

Un invento que vale la pena

el mosquito

Para ser un pinche bichito tan aparentemente insignificante, los mosquitos se han convertido en el blanco preferido de un buen número de fabricantes de productos electrónicos. Hasta el momento hemos visto aspiradores para cazarlos a distancia, trampas químicas, y disuasores portátiles por ultrasonidos, pero lo de hoy es algo nuevo: cañones láser para derribarlos como si fueran misiles balísticos.

La idea, que posiblemente te suene porque le dedicamos una noticia allá por marzo de 2009, se ha convertido en prototipo, y sus responsables han publicado un vídeo del dispositivo en acción para convencer a los incrédulos.

El proyecto, financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, se encuentra bajo la dirección de Nathan Myhrvold, un ex-Microsoft que cansado de contar sus billetes, creó Intellectual Ventures, una incubadora de empresas tecnológicas. Un buen día, el mismísimo Bill Gates le propuso dar con un método para frenar la malaria, y hoy podemos ver el primer resultado.

Bautizado con el nombre "Verja Fotónica", el sistema se inspira en el proyecto de escudo antimisiles iniciado por el ex-presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, y utiliza componentes básicos para fulminar a los mosquitos antes de que tengan oportunidad de hincarte el diente la probóscide.

Mediante el uso de postes equipados con lámparas LED (extraídos de aparatos electrónicos de segunda mano) para iluminar una superficie retroreflectiva situada a 30 metros, unas cámaras especiales pueden detectar y diferenciar la sombra de los insectos en las inmediaciones, con la precisión suficiente incluso para separar los machos y las hembras de los mosquitos (estas últimas son las que pican), de forma que sólo son derribados los chupópteros sin permiso de vuelo.

Alta tecnología al servicio de la salud pública. Con suerte, algún día podremos retirar las mosquiteras de las ventanas y equipar nuestras roombas con uno de estos trastos.

0 comentarios:

Publicar un comentario