Bravissimo

La violencia es el miedo a los ideales de los demás

El LHC del CERN ya en funcionamiento

Aunque algunos problemas menores retrasaron el inicio del experimento este martes, el acelerador del CERN logró hacer colisionar protones a energía de 7 TeV

Ginebra (Suiza) / Redacción Central, 31 marzo
(CERES TELEVISIÓN / AGENCIAS)


El momento que miles de físicos de partículas de todo el mundo estaban esperando sucedió el jueves 30 en el CERN, no muy lejos de Ginebra (Suiza). Tras unas horas de retraso por incidencias técnicas, a las 13.06 horas dos paquetes de protones que circulaban por el gigantesco anillo de 27 kilómetros del LHC han chocado, según han confirmado los cuatro detectores (CMS, ATLAS, ALICE y LHCb) de la gran máquina. Comienza así el programa de investigación del mayor colisionador de partículas del mundo.

Los científicos del CERN han arrancado en aplausos cuando las pantallas de sus ordenadores se han iluminado con los gráficos de colores que confirmaban el éxito de las colisiones. Las manchas azules y rojas son depósitos de energía del calorímetro (medidor de la energía de las partículas) y las rayas amarillas representan las trayectorias que han seguido las partículas cargadas durante la colisión, explica a SINC Juan Alcaraz, investigador principal del proyecto del CIEMAT en el detector CMS.

Los haces han circulado en sentido contrario a 3,5 TeVs cada uno, la mayor energía conseguida hasta ahora en un acelerador, pero al colisionar se ha generado el doble: 7 TeVs. Esto supone 3,5 veces más que los aproximadamente 2 TeVs con los que trabajan en el colisionador Tevatrón del Fermilab, la competencia del LHC en Estados Unidos.

A partir de este momento, y a lo largo de entre 18 y 24 meses, comienza la serie más grande de nuevos descubrimientos potenciales que los físicos de partículas han visto en más de una década, según ha señalado Rolf Heuer, Director General del CERN.

Aqui una animacion de lo que que es una colision de particulas


Y pues...ya vemos que los 3mil millones de Euros que costo desarrollar el colisionador valio la pena...o bien lo pudimos haber usado para hacer un pachangon aca en el puerto jarocho;)

0 comentarios:

Publicar un comentario