Bravissimo

La violencia es el miedo a los ideales de los demás

En 1973

Fallece José Gorostiza Alcalá que fue un poeta mexicano nacido en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, en 1901.
Su vida se repartió entre la literatura y el servicio público. Junto con Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer, tambien fue uno de los miembros más destacados del grupo de los «Contemporáneos », movimiento que trató de recuperar el carácter universal de la poesía.

Gorostiza representa la tendencia más puramente espiritual, instalada en la belleza formal y el simbolismo.
«Canciones para cantar en las barcas » y «Muerte sin fin », son sus obras más representativas.



Si el nombre de Gorostiza se compara con los nombres de algunos de los mayores poetas universales, es porque en efecto la breve obra de este autor es también la de uno de los más profundos poetas de nuestra época. De espíritu sutil y profundo, se le conoce como "el poeta de la inteligencia". Artista valeroso y exigente, cuyo resultado es la pureza más acendrada de la esencia lírica.

Aqui un ejemplo de la poesia de Gorostiza

QUIEN ME COMPRA UNA NARANJA?

¿Quién me compra una naranja
para mi consolación?
Una naranja madura
en forma de corazón.

La sal del mar en los labios
¡ay de mí!
la sal del mar en las venas
y en los labios recogí.

Nadie me diera los suyos
para besar.
La blanda espiga de un beso
yo no la puedo segar.

Nadie pidiera mi sangre
para beber.
Yo mismo no sé si corre
o si deja de correr.

Como se pierden las barcas
¡ay de mí!
como se pierden las nubes
y las barcas, me perdí.

Y pues nadie me lo pide,
ya no tengo corazón.
¿Quién me compra una naranja
para mi consolación?

0 comentarios:

Publicar un comentario